Los Software Libres de Cuba

LA HABANA-FERIA COMERCIAL DE "INFORMATICA 2013"
Feria Informatica en la Habana 2013

La vida te da sorpresas y para mí fue una varadera sorpresa tropezarme en un centro comercial de Miami con un antiguo colega de la escuela, que recuerdo era muy comprometido con la UJC, La FEU y demás. Ambos nos sorprendimos porque él me vio de mano con mi mujer y mis dos hijos pequeños , aunque en nuestra relación de compañeros de aula no fue la mejor, igual la curiosidad y la sorpresa de ver a alguien que conoces nos llevo a un saludo amistoso.
Me contó que vive en Canadá y que se casó con una informática graduada de la Cujae , quien llevaba una prospera empresa de software desde Canadá. Para mi sorpresa su mujer era conocida de otros amigos que viven en Miami y según ellos la informática cubana radicada en Canadá delega la carga de programación en sus conocidos de la escuela que no me atrevo a llamarle amigos porque con amigos como ella para que enemigos, según me cuentan los de Cuba reciben limosnas desde Canada y la paga por proyecto puede demorar hasta 8 meses.
La empresa de Canadá vende extensiones de software libres como Joomla, WordPress entre otros, cada extensión tiene un valor $ 60- $ 140 dólares, entre ellos se ofrecen sistema de reservaciones, shopping carts, formularios , calendarios, organizadores de gallerías de imágenes entre otros , además de oficios de programación más seria.
El gobierno de Cuba solo abrió el camino de la legalidad a los peluqueros y cocineros , los campesinos y otros oficios que no son de corbata, esta grieta va arrojando nuevas ilegalidades como son el desarrollo de software “Libre” donde aquellos Cubanos aventajados conforman redecillas explotadoras de talentos que merecen mejor remuneración, sin embargo el monto representa el triple o cuatriple de su salario promedio, además de robarle tiempo y recursos (internet) al estado Cubano.
Yo quisiera entender realmente de que igualitarismo habla “la revolución” o “los revolucionarios” mientras viven deslumbrados por los cambios que traen luces y plumas por un lado, arrojan sombras y nuevas contradicciones.
Es en estos momentos que pongo a prueba la labia del sistema opresor que desde sus trillados vanguardistas u oportunistas o te responden o llevan a su pecho la mano cerrada expresando un mea culpa que luego solapan con comparaciones en países del tercer mundo, donde nunca ha habido revolución.
Las plataformas para manejo de contenido si son libres y te dejan expresarte claramente y tu mensaje llevar a quien lo quiera leer, pero recapacitemos que software libre , realmente no existe.
Quien quiera aprender sobre informática tiene que pagar y es desde algún nivel básico que se puede acceder a esta tecnología que dicho sea de paso no es de punta, en Cuba no es diferente , si quieres llegar a conocerla tienes que pagar 4 dólares la hora o una larga cadena de estudios y sacrificios en trabajos sociales que no discuto sea bueno, regular o malo, pero que a fin de cuentas es un modo de pago, gratis se murió pidiendo así dicen por aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s